Pinal de Amoles se localiza en la Sierra Gorda de Querétaro y es uno de los pueblos más pintorescos que tiene el centro del país.
Tras viajar por las áridas montañas de Tolimán y Peñamiller, el semidesierto queretano, las copas de los árboles comienzan a tornar en verde el paisaje y le da textura a la Sierra Gorda de Querétaro. Ahí mismo encontrarás Pinal de Amoles
TE PUEDE INTERESAR:
La unidad es primordial: Sheinbaum se reúne con alcaldes y diputados de Veracruz
Pinal de Amoles es la entrada a un oasis después de paisajes semidesérticos y alberga maravillas naturales donde las cámaras no serán suficientes para captar la belleza de los paisajes, pero servirán para captar recuerdos y no dejarlos perdidos en el laberinto de la memoria.
Este maravilloso lugar también es conocido como La Puerta del Cielo, sitio donde nace la Sierra Gorda, porque asemeja a un portal formado por dos montañas que prometen un camino que supera las nubes y te adentra al cielo, a un punto más allá de lo cotidiano y que te aleja de los dolores y las tristezas. Algunos podrían imaginar así el camino al paraíso, al después de la muerte.
¿Qué hacer en Pinal de Amoles?
Pinal de Amoles es un pueblo pequeño y pintoresco rodeado de cerros boscosos y llenos de vegetación. Su clima frío y sus neblinas místicas serán perfectos para todos aquellos que amen esta atmósfera y quieran recorrer la base de la Sierra Gorda para regresar a beber un chocolate caliente o una taza de café de olla.
Un pueblo con bellos balcones, angostas calles y una plaza pequeña en la que resalta el monumento a los mineros en honor a la vocación que dio origen a este pueblo en 1606.
Desde la base de la Sierra Gorda, Pinal de Amoles ofrece un ambiente perfecto para la caminata o el ciclismo para subir a los miradores, internarte en los bosques que rodean al pueblo y recorrer las orillas de los cañones de la Barranca o las cascadas.
Y si lo tuyo es acampar, este será el lugar perfecto para disfrutar de esta bella actividad acompañado de tu pareja, familia o amigos.
Lugares imperdibles en Pinal de Amoles
Aquí te dejamos una lista de los lugares que no te puedes perder y que esperamos disfrutes con quien más quieres en este mundo.
Mirador de Cuatro Palos
A 12 kilómetros de la Cabecera Municipal de Pinal, tienes una de las vistas más espectaculares de todo el estado de Querétaro en el Mirador de Cuatro Palos, un sitio para acampar y observar desde lo más alto la Sierra Gorda de Querétaro. Si Puerta del Cielo es la entrada al paraíso, Cuatro Palos es la estancia. Llegar al amanecer, cuando el sol asoma sobre el mar de neblinas es un recuerdo que jamás olvidarás.
Puerta del Cielo
Existe en la parte superior del lado derecho una capilla, en la que se venera a la Virgen María, con una leyenda que dice Virgen María Puerta del Cielo, de donde se conoce el lugar como Puerta del Cielo.
También se le conoce así por la sensación que produce el estar en el punto más alto en carreteras queretanas. Desde ahí se aprecian las nubes y las salientes de los cerros. Y comienza el descenso hasta llegar al pintoresco Pinal de Amoles, un pueblo que frecuentemente desaparece por la espesa neblina.
Exconvento de Bucareli
Esta construcción asemeja a un castillo medieval edificado en la lejanía de la sierra. La misión del exconvento fue fundada en 1797 y el lugar es conocido como un lugar de encuentro y diálogo. La historia que albergan sus muros protege la riqueza social y reúne testimonios del pasado esplendoroso para compartirlo con los demás.
Campamento Peña de la Gloria
El lugar tiene atractivas cabañas con servicios básicos, asadores y palapas amplias. Puedes hospedarte allí y desde el lugar emprender la excursión. También puedes tomar el campamento como punto final del paseo, para descansar, reponer fuerzas y disfrutar una vez más de las maravillosas vistas que ofrece el río.
Cascada El Salto
Para llegar a la cascada El Salto es necesario bajar 359 escalones, lo cual se considera un reto y toda una aventura. La zona esta repleta de helechos, grandes árboles de álamo y musgo.
La caída de agua es de aproximadamente 35 metros por lo que, al final del descenso se forma una poza de agua cristalina y fresca que tiene más de quince metros de diámetro. Además que se forman muchas cascadas pequeñas.
Así que no esperes más en emprender tu viaje a Pinal de Amoles.